Capítulo 9: Cerrando la brecha

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

La necesidad de un programa de transición en esta época se presenta debido a la conciencia mezclada de la gente de la clase trabajadora. Esta conciencia será sacudida y cambiará en el transcurso de los eventos. Pero el desarrollo de una conciencia socialista completa y formada, primeramente de las capas más desarrolladas políticamente y luego de las masas de la clase trabajadora, puede ser facilitado enormemente por un enfoque transicional—por adoptar el método de León Trotsky actualizado y complementado por la experiencia de la clase trabajadora misma en la lucha. Este provee el puente desde la conciencia de la gente trabajadora hoy, a la idea del cambio socialista. Los sectarios no necesitan dicho puente porque no tienen ninguna intención de pasar de la oficina, el asiento y la línea de banda para interactuar con la clase trabajadora y, junto con ella, ayudar a cambiar la conciencia y aumentar la identificación con el socialismo.


Hemos entrado una nueva época para la clase trabajadora de Gran Bretaña, Europa y el mundo. Incluso si Obama logra poner un colchón bajo el capitalismo estadounidense y por tanto del mundo a través de los paquetes de rescate—y esto no es nada seguro—la situación que emergerá de esta crisis será completamente diferente a la que existió antes de ella. A lo mejor, la economía mundial experimentará un crecimiento anémico con la mantención terca del desempleo masivo. Esto, como la flacidez de un cuerpo viejo, es un síntoma de un organismo en declive. El capitalismo, sin embargo, no desaparecerá de la escena de la historia automáticamente. Es necesario forjar un arma poderosa de masas que será facilitado por el mayor nivel de comprensión de la gente de la clase trabajadora—ayudado por un programa de transición—lo cual podría proveer la ayuda para que este sistema fracasado se transforme al socialismo.


Sin tal enfoque, existe el peligro de que no sea inmediatamente evidente a la gente trabajadora, aún enfrentándose con la presente catástrofe económica, cual es la alternativa. En la industria, por ejemplo, donde los salarios han sido cortados debido a despidos masivos, hay una comprensión instintiva de parte de los trabajadores que no hay “mercado” para sus productos actuales. Pero, dado la técnica y capacidad alta que existe, costaría muy poco convertir la industria de autos, con un mercado que enfrenta una sobre-producción y una saturación masiva, para producir bienes útiles, incluso vehículos verdes que no dañan el medioambiente. La población mundial los necesita urgentemente en el contexto de un sistema de transporte sostenible y no contaminante. Este cambio de producción fue logrado al inicio de la segunda guerra mundial pero es francamente imposible dado el caos del capitalismo hoy en día. Asimismo, presenta la demanda para una sociedad alternativa socialista.


La brecha entre la situación objetiva cada vez peor y la conciencia de la clase trabajadora se cerrará en el próximo periodo. Los eventos—y eventos explosivos de verdad—ayudarán a asegurar esto. Al borde del abismo, la masa de trabajadores se enfrentarán con el sistema capitalista—algunas veces sin una idea clara de lo que lo reemplazará. El viaje hacia una conciencia socialista y revolucionaria será mucho más corta, el dolor mucho menos, si la clase trabajadora abraza el método transicional y un programa de transición, ligando las luchas cotidianas con la idea del socialismo.


¡No a que el costo de la crisis capitalista sea cargado sobre las espaldas de los trabajadores! ¡No al desempleo masivo, particularmente a la posibilidad de una nueva generación desempleada de forma permanente! Nacionalicemos los bancos pero con formas de organización socialistas y democráticas, incluyendo la participación de representantes de la clase trabajadora, los sindicatos y pequeños comerciantes, etc. Un sector estatal socialista y democrático, por si mismo, mostrará la validez de avanzar a más nacionalizaciones, incorporando los altos mandos de la economía. En este camino, la esperanza está ofrecida a la gente trabajadora frente al callejón sin salida del capitalismo mundial estancado y decadente.

0 comentarios to Capítulo 9: Cerrando la brecha

Publicar un comentario

Advertisement