Capítulo 3: Las huelgas de las refinerías británicas: confusión y claridad

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

Una expresión de la indignación estaba presente incluso en la erupción de huelgas desde debajo, de los trabajadores de construcción de las refinerías de petróleo y las fábricas de electricidad en Gran Bretaña. Fue una prueba de laboratorio para medir la conciencia de la clase trabajadora y cómo las diferentes tendencias respondieron a esta prueba. Dada la noche oscura del neoliberalismo, sería completamente utópico de esperar que no existieran elementos de nacionalismo y hasta racismo en la consciencia de algunos trabajadores, en algunas instancias tal vez en la mayoría. Esto, sin embargo, no fue el caso en esta disputa como hemos demostrado en nuestro periódico semanal, El Socialista. Fue, en su esencia, una huelga en contra de la 'carrera hacia abajo' de los capitalistas para imponer salarios de esclavitud, orquestado por los jefes a nivel europeo a través de legislación anti-trabajadora y la misma Unión Europea.


Fue distorsionado en las cabezas de algunos trabajadores hacia el nacionalismo, expresado en la consigna, 'Trabajos británicos para trabajadores británicos'. Fue usado por primera vez por el primer ministro Gordon Brown en una conferencia del Nuevo Laborismo, en un intento de sobrepasar a la ultra-derecha del Partido Nacional Británico (BNP). Sin una dirección clara, esta reacción inicial de los trabajadores, no sólo en Gran Bretaña sino que en otros lugares, no es una sorpresa. Pero esto fue una característica mínima de la huelga, y pronto fue borrada por la intervención de socialistas más concientes, particularmente del Partido Socialista, los cuales lucharon por los mismos derechos, salarios y condiciones para los trabajadores migrantes. En la revolución rusa, los consejeros generales del zar, temieron la presencia de un solo Bolchevique quien podría actuar como 'un cristal en una solución saturada' como dijo Trotsky, capaz en un ambiente caliente de atraer la mayoría a su lado. Vimos algo similar en esta huelga con los socialistas y Marxistas, algunos del Partido Socialista, minando completamente cualquier aspecto de nacionalismo o racismo. Una solidaridad clara fue expresada con los trabajadores migrantes, incluso con la producción de un volante en italiano exigiendo que todos los trabajadores recibieran el mismo salario para el trabajo.


Como es de esperar, algunos grupos ultra-izquierdistas sin una presencia real o ni siquiera un oído para escuchar las ideas de los trabajadores, tomaron una posición completamente falsa. El Partido Obrero Socialista (SWP), por ejemplo, se enfocó en criticar y enfatizar la idea de 'trabajos británicos para trabajadores británicos' como si fuese la característica principal de la huelga. Ignoraron el hecho de que los miembros del BNP que llegaron a la línea del piquete fueron sacados a la fuerza por los trabajadores. Además, la huelga increíblemente alcanzó un elemento de control obrero y del sindicato con respecto a la asignación de nuevo empleos. Por supuesto, ganar una batalla no termina la guerra. Pero los trabajadores en esta industria y otras ahora tienen un ejemplo vivo de cómo luchar para defender los estándares de vida de los trabajadores y, a la vez, superar las divisiones nacionales o raciales en una situación complicada y, de hecho, asegurar una victoria para la clase trabajadora.


Después de la huelga, el servicio de 'conciliación', ACAS, ha concluido que los trabajadores extranjeros contratados no recibieron sueldos más bajos que los trabajadores británicos. Esto no es verdad, pero lo que está completamente olvidado es que los trabajadores de la agencia, quizás formalmente, algunas veces reciben el mismo sueldo que un trabajador 'doméstico' o permanente para su sueldo semanal o mensual. Pero no reciben pagos para descanso, vacaciones o los otros beneficios que a nivel mundial los jefes están intentando borrar para aumentar su taza de ganancia. Lo mismo se aplica a esta disputa. Esto ha sido cubierto por el ACAS y aceptado por los burócratas de los sindicatos, los cuales no fueron exactamente 'heroicos' durante la huelga, preocupándose de mantenerse a la distancia de la acción no oficial que podría haber violado las leyes anti-sindicatos ultra-derechistas de Gran Bretaña. Esta disputa principalmente subrayó la consecuencia positiva de la experiencia de los trabajadores en lucha y la intervención de socialistas y Marxistas para erradicar los aspectos secundarios del nacionalismo.


La mayoría de los grupos ultra-izquierdistas no tienen la menor idea de cómo se desarrollará un movimiento de masas, en particular dado el carácter del último periodo. No será de una forma limpia y directa sino que, como Oliver Cromwell se describió a si mismo, con “verrugas y todo”. Si estos ultra-izquierdistas habían estado presentes en el inicio de la revolución rusa de 1905, su punto de salida hubiera sido, sin duda, de condenar al Padre Gapon, el sacerdote quien inicialmente se dirigió a las masas en la primera manifestación bajo la bandera del zar, con una petición al “Padre Pequeño”, el zar. En contra de Vladimir Lenin quien abogó por la participación en el movimiento e incluso conversó y colaboró con Gapon en las fases iniciales de la revolución, los ultra-izquierdistas habrían exigido que el sacerdote fuese quitado de la demostración como una precondición para su participación. ¿Cómo hubieran reaccionado a las manifestaciones de masas de católicos y protestantes de James Larkin en el 1907 con las bandas Naranjas y Verdes unidos en la lucha en contra de los jefes?


Mientras no se hace ninguna concesión a los prejuicios raciales o nacionales, es necesario, en particular debido al periodo del que justo hemos salido, que los socialistas traten la conciencia política actual de la clase trabajadora con mucha capacidad y diplomacia. No tenemos el lujo del sabio ruso quien contestó a la pregunta, '¿Cómo llego a Moscu?' contestando, 'no empezaría desde aquí si fuese tu.' La clase trabajadora, particularmente después de un periodo de una supuesta paz social, nunca surge a luchar completamente formada, como Minerva de la cabeza de Júpiter.

0 comentarios to Capítulo 3: Las huelgas de las refinerías británicas: confusión y claridad

Publicar un comentario

Advertisement