Capítulo 8: La necesidad de planificación democrática

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

Por otro lado, el 'mercado' no ofrece ninguna alternativa. En la Gran Bretaña de 1999, por ejemplo, dos tercios de los trabajos creados no fueron en el muy glorificado sector 'emprendedor' privado sino que en el sector estatal. Eso por si mismo es una confesión de la bancarrota del capitalismo. Además, las estructuras de la industria privada no son de ninguna manera un ejemplo de la 'meritocracia' amada por los defensores del mercado. De hecho, tan convulsivos han sido los efectos de la crisis que más y más escritores capitalistas han revelado el carácter real de las condiciones y el manejo, los cuales son aspectos intrínsecos del neoliberalismo. Por ejemplo, Simon Caulkin en el Observer compara la estructura de la gran empresa, incluyendo el Telecom británico, lo cual, ha sido revelado, el gobierno tiene planes de re-nacionalizar en el caso de su colapso— más como un reflejo de la imagen de Estalinismo que la imagen idealizada de la empresa capitalista. Son, de acuerdo con él, “como zombies en su similitud estructural y estratégica” con el Estalinismo.


Declara, de forma bastante brusca, de los gerentes: “Con sus caras hacia él [jefe ejecutivo] y sus traseros hacia el consumidor” la mayoría de los gerentes están más preocupados con sus metas de ganancia, que de la producción de un producto valioso. La corporación más eficiente y tradicional, General Electric, “gasta 40%—es decir, $60 billones—de sus ingresos en administración y gastos indirectos…los gerentes de las grandes corporaciones occidentales tienen mucho más en común con los aparatos de las economías del mandato que está reconocido.” ¡Cuán más barato y eficiente sería tomar control de estas empresas, establecer un sistema de control y manejo de los trabajadores, e instalar una economía socialista planificada!


El artículo de Caulkin es también una concesión al argumento de Marx que el manejo interno de una fábrica capitalista incluso —Marx estaba hablando de las condiciones del siglo XIX—fue un ejemplo de planificación. El sistema de fábricas, Marx dijo, aplicado a la economía y al mundo completo, representaría la planificación democrática socialista mediante la eliminación del mercado. Ahora, irónicamente, las corporaciones gigantes—monopolios—tienen una burocracia jerárquica pesada según las líneas de la antigua Unión Soviética. La solución se encuentra no con el Estalinismo o con el 'mercado' de los capitalistas, sino que con la planificación democrática socialista. Esto requiere que se abran los libros de contabilidad a la inspección de los representantes de los sindicatos y las organizaciones de la clase trabajadora, pequeños comerciantes, etc., para informar a la gente trabajadora de la situación verdadera, como un paso preparatorio para realizar dicha planificación.

0 comentarios to Capítulo 8: La necesidad de planificación democrática

Publicar un comentario

Advertisement