Capítulo 7: Nacionalización

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

También es necesario en este periodo explosivo, levantar las demandas parciales de la clase trabajadora tanto del nivel de salarios y condiciones laborales, pero también involucrando la acción o inacción gubernamental. Una prueba de esto es la rabia quemante dirigida en contra de los bancos, no sólo los ladrones que han sido atrapados, como Bernard Madoff y Allen Stanford (quienes estafaron billones de dólares), sino la cofradía completa que ha quebrado sus propias industrias y amenaza de llevar al abismo a toda la sociedad, incluyendo a la clase trabajadora. Han permitido que el estado los ayude mediante paquetes masivos de rescate. Aunque el candidato presidencial perdedor de los republicanos derechistas, John McCain, está lejos de ser agradecido. Ha descrito el incremento de la deuda estatal como “un robo generacional”. ¿Pero no fue su compañero, vice-presidente anterior, Dick Cheney, quien declaró que “Reagan probó que las deudas [del gobierno EEUU] no importan”? Esto todavía no ha impedido a McCain, junto con otros republicanos, de considerar la nacionalización completa de los bancos.


Los políticos capitalistas pueden aceptar un rescate estatal, tanto tiempo como siga líneas completamente capitalistas y con la perspectiva de devolver las industrias “nacionalizadas” en el futuro a los mismos intereses privados que las arruinaron en primer lugar. Algunos comentaristas en Gran Bretaña prevén que los bancos podrían ser nacionalizados y quedarse en el sector estatal por una estimación de nueve años.


La hipocresía de McCain y su preocupación tan emocionante por las generaciones futuras está revelada por los gastos colosales de la guerra en Irak, alrededor de $3 trillones de dólares, los cuales el apoyó ciento por ciento. La corrupción de Madoff no es nada en comparación a la estafa del efectivo gubernamental de parte de la industria privada de construcción para “reconstruir Irak”. Patrick Cockburn en el Independiente comentó: “El robo verdadero de Irak después de la invasión fue realizado por los oficiales estadounidenses y no por los ladrones de Baghdad.” En un caso, auditores trabajando por el gobierno dijeron “que $57,8 millones de dólares fueron entregados 'pallet sobre pallet' de billetes de cien dólares al auditor del centro sur de Irak…quien hizo que sacaran una foto de el mismo en frente del montón de dinero”. Aunque la magnitud del robo probablemente nunca será revelado por completo, hasta $125 billones de dólares simplemente han desaparecido. Esto es sólo un ejemplo de la forma en que los capitalistas, no sólo en los EEUU, sino por en todo el mundo, utilizan el estado como su cajero privado.


La demanda, en Gran Bretaña y los EEUU en particular, no es para rescatar a los banqueros sino a la clase trabajadora y las clases medias. Incluso la demanda por la nacionalización—porque está enfocado en los banqueros quienes son vistos como los responsables de todos los problemas, a los cuales Obama y el gobierno de Brown quizás estarán forzados de ayudar a pesar de no querer—no son tan populares como en periodos previos. Esto es porque la experiencia de las nacionalizaciones parciales hasta ahora en Bretaña y de facto en los EEUU, ha alienado la opinión pública de las masas. La dirección de estas empresas parcialmente nacionalizadas se queda enteramente de carácter capitalista. No hubo celebraciones similares a las que acompañaron la toma de las minas en el 1948 por parte del gobierno laborista de ese entonces, con las banderas rojas flameando y grandes esperanzas para el futuro de la clase trabajadora. Esto es porque, por ejemplo, la toma estatal de Northern Rock fue marcada con ejecuciones de casas, el despedido de 4.000 trabajadores y luego, los bonos lujosos para algunos de los capitalistas que siguen controlando este banco. Esto es una forma del capitalismo estatal, no un paso en la dirección del socialismo, como apoyaron hasta los socialistas reformistas del Partido Laborista del pasado, cuando fue un partido de trabajadores de base.

0 comentarios to Capítulo 7: Nacionalización

Publicar un comentario

Advertisement