Capítulo 2: Perspectiva Económica Oscura

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de abril de 2009 0 comentarios

Estas ilusiones están promovidas por la prensa “popular” y un ala de economistas y comentaristas burgueses. No obstante, otra sección ha concluido que esta vez la fiesta ha terminado de verdad. Por ejemplo, Sean O´Grady del Independiente declaró bruscamente en enero: “El alto desempleo está aquí para quedarse”. En la gran depresión de los EEUU, el desempleo no recuperó su nivel de 1929 hasta el 1943 cuando la economía estadounidense estaba siendo sacada de la mugre económica por la horrible segunda Guerra Mundial. Esto pone en perspectiva los esfuerzos de la presidencia de Obama mientras intenta tratar con la avalancha de despedidos los cuales están subiendo a 600.000 por mes. El desempleo en los EEUU y Gran Bretaña podría alcanzar el 10% de la fuerza laboral el año que viene, lo cual hoy en día tendría efectos similares a una depresión.


Sin embargo, la situación es aún peor en otros partes del mundo, paradójicamente en particular en las partes de Europa las cuales supuestamente fueron inmunes. Los pronunciamientos del Banco Central Europeo que la zona europea escaparía a los peores efectos del virus proveniente de la economía estadounidense, han sido reducidos a cenizas. Este continente se ha unido a la implosión general del capitalismo mundial, igual que el Japón. Las últimas previsiones para el Japón indican que el PIB podría caer casi 10%. La gran maquina exportadora que es el Japón está frenando bruscamente, bajando un 3,3% en los últimos tres meses del 2008, una taza anual de 12,7%. Comparte los problemas con Alemania, el principal poder económico de Europa, mientras los poderes menores del continente—Irlanda, España, Italia, Grecia, Portugal y Gran Bretaña—están bajo el riesgo de seguir el ejemplo de Islandia a la bancarrota nacional.


Para las masas, es como si hubiese calor y sol un día, e invierno oscuro y frío el próximo, sin la transición de otoño. El destino de España, que junto con Islandia, participó más que los demás en la orgía de construcción y el auge de vivienda basado en la deuda; está manifestado en la experiencia de Zaragoza, contado en el Observador de Febrero. El colapso del auge de construcción significa que el desempleo se disparó en la ciudad a un 75% apenas en un año. España podría ver el desempleo aumentar de una ya inaceptable taza de 14% (3,3 millones de trabajadores) a 20% antes del fin de este año. La clase trabajadora está furiosa de que tendrá que aguantar el costo, con manifestantes saliendo a las calles exigiendo “¡Huelga!, ¡Huelga!, ¡Huelga!”


España es sólo un ejemplo de lo que podría pasar en una serie de países, lo cual en el transcurso del tiempo, provocará explosiones revolucionarias. Si una dirección conciente no está dada, entonces habrán disturbios y una sección de jóvenes podría incluso estar seducido por el camino del terrorismo, lo cual es un callejón sin salida. Los eventos explosivos en Grecia revelan que los sentimientos a favor del terrorismo y anarquismo serían evidentes en una cierta etapa. La acción de las masas, liberada de la influencia paralizadora de los dirigentes oportunistas, es el único camino hacia adelante.

0 comentarios to Capítulo 2: Perspectiva Económica Oscura

Publicar un comentario

Advertisement